Un salto evolutivo

Adiós a las grandes cicatrices. Ahora se hacen incisiones de 2 a 3 cm. En qué consiste la Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna Vertebral y en qué casos se emplea.

Hace algunos años se inició un cambio de paradigma en lo que respecta a la cirugía en general. Se reemplazaron grandes incisiones por cirugías con menor grado de invasión y agresión a los tejidos, se introdujo la laparoscopía para la cirugía abdominal o la artroscopia para algunas enfermedades articulares (rodilla, hombro), dejando prácticamente de lado las grandes cicatrices para comenzar a trabajar por pequeños orificios en la piel, por los cuales se introducían los elementos de trabajo del cirujano y una cámara que magnificaba la imagen de las estructuras anatómicas.

Hoy en día existe en nuestro país una opción de este tipo para algunas patologías de la Columna Vertebral, se la denomina “Cirugía Mínimamente Invasiva”, (CMI) y se puede efectuar por medio de una técnica Endoscópica o por el sistema Percutáneo.

En la CMI Endoscópica de la Columna Vertebral se practican pequeñas incisiones de 2 a 3 cm, a través de las cuales se introduce el Endoscopio y para el caso de la CMI Percutánea se introducen una serie de dilatadores tubulares o separadores musculares.

En nuestro país desde hace un tiempo también se practica la estabilización, fijación o artrodesis de la Columna Vertebral con un determinado tipo de prótesis mediante la CMI.

Cuando se la utiliza

En la actualidad son varias las patologías de la columna vertebral que pueden ser resueltas por medio de la CMI. Aquí, las más frecuentes:

– Hernia de disco.
– Canal estrecho lumbar.
– Estrechez foraminal o el pinzamiento radicular
– Espondilolistesis (inestabilidad)

En lo que respecta al tratamiento quirúrgico de las deformidades de la columna vertebral y/o escoliosis hay pocas instituciones en el mundo que han puesto en practica la CMI para resolverlo, ya que se trata de una patología muy compleja.

Para llevar adelante este tipo de cirugías se requiere del equipamiento adecuado y un entrenamiento especializado por parte de los profesionales que la lleven a cabo. Los cirujanos deben poder cambiar la visión tradicional de la cirugía abierta o convencional por nuevos conceptos, en los que se integran el uso del microscopio quirúrgico, instrumental apropiado para CMI y la utilización de la endoscopía.

A pesar que la CMI es una opción menos cruenta y que ofrece algunas ventajas que la pueden hacer tentadora para resolver distintas patologías de la columna, es importante realizar la consulta médica con el especialista y agotar la variedad de recursos que existen para tratar las dolencias de la espalda, desde los analgésicos, hasta las diferentes formas de kinesiología y la gimnasia adecuada y las infiltraciones o bloqueos.

Un factor muy importante y algunas veces poco mencionado, es que se puede hacer prevención para las dolencias de la espalda, informando a las personas y recomendando la actividad correcta para adultos y niños.

Ventajas

– Menor incisión con reducción del traumatismo de los tejidos musculares.
– Reducción en la tasa de infecciones, ya que la mayoría de los instrumentos nunca tocan la piel.
– Menor dolor posquirúrgico, con disminución del consumo de analgésicos.
– Pronta reinserción postoperatoria a la actividad cotidiana y laboral.
– Disminución del tiempo de internación.
– En el orden estético, la cicatriz no supera los 2 o 3 cm.

Vale aclarar que estas son situaciones generales para la mayor parte de los pacientes, pero hay excepciones que por diferentes motivos pueden no presentar el mismo tipo de evolución debido a situaciones particulares de cada  persona.

* El Dr. Cristian Fuster es jefe de neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Su sitio web: www.cristianfuster.com.ar